Mobilitzacions comarcals

“A qui li interessa el desprestigi de l’escola pública?”

Aquesta és la pregunta que es feia Domingo Martínez, director de la FPA de Villar del Arzobispo (Serrans), en l’acte de cloenda del curs 2011/12.

Acte de final de curs a l'escola d'FPA del Villar (Serrania).

dissabte 23 juny 2012 15:52 h

Com cada any, el final de curs en l’FPA del Villar se celebra un acte en què l’alumnat exposa els treballs resultants de les activitats que ha de desplagat al llarg de l’any. Reproduïm un fragment del discurs que va fer el director pel seu interés en defensa del sentit de l’escola pública i dels serveis públics en general.

¿Cuántos servicios educativos privados hay en La Serranía? ¿Cuántos servicios sanitarios privados hay en La Serranía? Ninguno.

“Buenas tardes. Gracias por su asistencia. Con el acto de hoy ponemos fin al curso 2011-2012. Este no ha sido un año más, ha sido un año difícil, muy difícil, caracterizado por los recortes, un año de retroceso en los servicios públicos: educación, sanidad, dependencia, pensiones, etc.
Las medidas adoptadas e impuestas por Ley para reducir el déficit público, con la excusa de los recortes, van a suponer en educación, una masificación de las aulas, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales, etc. y lo peor lo notaremos con el comienzo del nuevo curso, a partir de septiembre. De momento, la semana que viene 8.000 interinos de la Comunidad Valenciana se van a la calle, algunos son profesores de nuestro centro.
Los servicios públicos están desprestigiados, mucha gente piensa que deben desaparecer y que se deben privatizar. Lo privado tiene más prestigio. Les digo algo desde mi conocimiento de la educación y algo la sanidad: los mejores profesionales están en la educación y sanidad públicas, las mejores instalaciones están en la educación y sanidad públicas.  Y si esto es así, ¿quién tiene tanto interés en desprestigiar lo público?
Nos debemos hacer algunas preguntas, y sobre todo en las zonas rurales poco pobladas ¿cuántos servicios educativos privados hay en La Serranía? Ninguno. ¿Cuántos servicios sanitarios privados hay en La Serranía? Ninguno, y así podríamos seguir. Donde hay poco dinero a ganar no hay servicios privados. ¿Quién va a gastar dinero en montar una escuela para 6 ó 7 niños? Nos dicen que cuesta más la pública. Desde luego, porque tiene que cubrir hasta el último rincón, la privada no lo hace y si se quedara sola tampoco lo haría, porque no le interesa. Necesitamos lo público y lo debemos defender con uñas y dientes o nos quedaremos en la calle.
Los países más desarrollados, con mayor gasto en educación y cultura han conseguido un mayor bienestar social y económico.”


Comentaris

Encara no hi ha comentaris per a aquesta entrada.

Comenta

Has d'estar registrat per a deixar comentaris.


  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

TAMBÉ ET POT INTERESSAR