Quienes somos

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano nació, hace treinta y cinco años, de los movimientos de profesorado que compartían una fuerte vocación unitaria, pluralista, participativa y democrática. Y así se ha mantenido. Somos una organización sindical joven pero que acumula una amplia experiencia.

STEPV

dijous 01 setembre 2011 17:13 h

Nuestro sindicato adopta, desde sus origen, una concepción de la democracia sustentada sobre el ejercicio constante de “una persona, un voto”. Nuestra estructura se arraiga en el territorio, desde las unidades más pequeñas, el centro de trabajo, la localidad y la comarca, a las más grandes, la Comunidad Valenciana, como marco donde se cruzan todas las relaciones humanas: culturales, sociales, económicas, políticas, laborales ...
Nuestra organización sindical es de clase, nos consideramos trabajadoras y trabajadores, y autónomos respecto a cualquier ente público o privado. No nos gustan ni la dependencia política ni la económica. Nuestra organización sindical es lo que la afiliación es capaz de hacer.

Practicamos un sindicalismo que abarca, además de los ámbitos laborales, el mundo de la cultura, de la solidaridad, de la ecología, de la paz y de la emancipación de todas las personas y colectivos que soportan cualquier tipo de opresión como condición indispensable para conseguir una sociedad más justa y un país más saludable.
En 1976, el movimiento unitario, pluralista y participativo que había puesto en marcha el profesorado ante la carencia de un instrumento organizativo que el vertebrará en la perspectiva de la democracia inminente, se transformó en la UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza).
La UCSTE, contrariamente a lo que pasó en otras organizaciones, no fue una creación artificial, sino la consecuencia directa de la confluencia de las coordinadoras de delegados y delegadas y representantes de centro en los primeros años de la transición política y todo esto, a partir de la radical soberanía de los miembros.
En el País Valenciano, a partir de una estructura asamblearia, nacen el SATE (Sindicato Asambleario de Trabajadores de la Enseñanza) en Valencia, el Stea (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Alicante) y el STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castellón) que al mismo tiempo integran realidades sectoriales diferenciadas en su seno.
En marzo de 1979 estos sindicatos crean la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano, que celebra en Elche el I Congreso. Los siguientes congresos vertebran un único sindicato en el País Valenciano, con una única estructura que basa su soberanía en la realidad comarcal.
Será el V Congreso (Guardamar, 1992), lo que valorará la consolidación del notable crecimiento del sindicato y marcará la necesidad de ensancharlo incorporando nuevos sectores. Como consecuencia, en el proceso electoral de 1994-1995, el STEPV presenta candidaturas en nuevos sectores de la enseñanza (Universidad de Castellón, PAS de las Universidades, Personal Laboral de Educación, ..) y en otros, como el Administración Local, o el caso más destacable de la Función Pública Valenciana.
El ejercicio constante de la propia soberanía es lo que ha permitido profundizar, en estos 20 años, sobre el propio modelo, desde aquella UCSTE hasta este STEPV-Intersindical Valenciana.
El VI Congreso celebrado en junio de 1995 en Morella valora que es necesario difundir y ensanchar un modelo sindical útil para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector en el que trabajan, y la mejor forma es la de confluir en la práctica con aquellos colectivos que estén interesados ​​en la construcción de ese modelo sindical, siempre desde el respeto a la mutua soberanía.
Por eso la denominación Intersindical Valenciana, que se añade al STEPV, es un proyecto de futuro, una voluntad de trabajo para extender y recuperar aquellas características que deben constituir la base irrenunciable de cualquier forma de hacer sindicalismo: la participación y el respeto a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, expresada democráticamente, en defensa de una sociedad cada vez más justa y solidaria. En definitiva un sindicalismo nacional, que contribuya a vertebrar la sociedad valenciana, autónomo, asambleario y progresista.

Etiquetat com a


Comentaris

Encara no hi ha comentaris per a aquesta entrada.

Comenta

Has d'estar registrat per a deixar comentaris.


  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

TAMBÉ ET POT INTERESSAR