Carta abierta al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana.

MERDA MÍTICA O TERRA MÍTICA?

Molt Honorable President, Sr. D. Eduardo Zaplana Hernández-Soro:

        Ejerza usted como tal, priorice, y consiga que el plan para lograr el saneamiento integral del río Segura sea una realidad ya. Y la forma de hacerlo la tiene en su mano. Firme un convenio con el Gobierno de la Nación, igual al que ha firmado con distintos ayuntamientos para construcciones escolares, adelantando el dinero la Generalitat Valenciana, para un plan de saneamiento integral del Segura, y a devolver en varios años por el Gobierno central.
        No puede imaginarse con que “alegría” hemos recibido la noticia aparecida en la portada del periódico Información del miércoles 11-XI-98: “El PP rechaza en el Congreso el saneamiento integral del Segura”
        .Sr. Presidente: ¿Qué nos queda a los habitantes de la zona? ¿Resignarnos? ¿Conformarnos? Pues no, vamos a seguir luchando y defendiendo nuestras tierras. Le pido que se sume a esa lucha y desde su privilegiado puesto consiga hacer cambiar de posición a sus compañeros y compañeras de partido. Y no creo que sin resolver este problema acepte el encargo de redactar la ponencia para el próximo Congreso del PP,“La España de las oportunidades”, que tratará, entre otros temas, sobre empleo, educación, sanidad, familia y solidaridad. Si usted acepta y hace la relativa a sanidad manteniéndose el problema del río...
        Ha demostrado que el Gobierno que preside, cuando ha querido, consigue aquello que se propone ¡Y con qué rapidez! El aulario de la Galia en Elche para la Universidad “Miguel Hernández” se construyó en pocos meses. Ahora está empeñado en que las obras del AVE sean pronto una realidad. Y qué decir sobre los parques temáticos, el de la Ciudad de la Luz y, sobre todo, el de Benidorm,“TERRA MÍTICA”, a la velocidad que usted lo ha conseguido.
        Pues mire, Molt Honorable President, en Benidorm “TERRA MÍTICA” y en la Vega Baja “MERDA MÍTICA”.
        Priorice, Molt Honorable President, priorice. Está demostrando que, para usted y el Gobierno que preside, es más importante que se pueda acortar el tiempo del trayecto Valencia-Madrid y viceversa o que podamos divertirnos en un parque temático, que la SALUD de las personas que vivimos en la Vega Baja.
        Hágale comprender al Sr. Presidente del Gobierno de la Nación, el Sr. Aznar, que si España va bien, que si vamos a ser miembros de la Unión Europea en 1.ª velocidad, que si bajan los tipos de interés, que si parece que no tenemos problemas económicos... que aquí tenemos un gravísimo problema de salud. No vamos a poder ser europeos en ninguna velocidad, no podemos ingresar en Europa sin resolver este problema.
        Ha habido todos los duros de las distintas Administraciones para paliar el desastre de Doñana. Aquí llevamos 20 años de Doñana. La Coordinadora Pro-Río, formada en los años 80, se cansó de denunciarlo y poco caso hizo la Administración de la época, y la actual se empecina en superarla.
        Molt Honorable President, le reitero que mueva los hilos y tranquilice a sus hipotéticos votantes para que no se sientan corresponsables de la muerte de esta comarca en el supuesto de que el PP obtuviera la mayoría en las próximas elecciones, a no ser que usted, como le pido, consiga lo que nos niega el actual Parlamento español con mayoría del PP. Lo que han hecho hasta ahora han sido parches, la contaminación está ahí. Ya está bien de ponernos colonia y de no lavarnos.
        El deterioro de la calidad de vida durante 20 años, que se nos haya impedido disfrutar en el río, bañarnos, pescar, etc. ¿Quién nos lo va a devolver? Confío en que sí lo puedan disfrutar las generaciones venideras. Y en que se cumpla lo manifestado por el señor Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, que “hoy se dispone de tecnología adecuada para resolverlo y que hay voluntad por parte de la Administración para solucionarlo”; así el Sr. Julio de España podrá bañarse en el Segura. Lo que sí debe hacer es “bañarse” en hacer gestiones para conseguir que sea realidad todo lo que va diciendo. Y al diputado responsable de Aguas, Sr. Barrios, recomiéndele que adquiera otra responsabilidad, pues bajando las ......, bueno, lo que baja, y al ser él de esta comarca, debería, por dignidad, dejarlo, al no mejorar en nada la situación, y que fuese otro el responsable.
        No queremos ser una comarca donde las pocas personas que se atrevan a venir lo tendrán que hacer con caretas, o bien serán científicos que vendrán a estudiar las consecuencias de la contaminación de las aguas de un río en una zona, para poder evitarla en otras.¡YA ESTÀ BIEN! No queremos ser ratas de laboratorio. Con la salud de las personas no se juega.
        “De permitir que esto siga así, sin poner soluciones, la Administración va a pasar a la Historia como aquella que permitió la muerte de una comarca. Y nosotras no queremos que a nuestra Vega le pase eso, sino todo lo contrario, la queremos ¡VIVA y bien VIVA!”, como exigió la Asociación de Mujeres de Rojales al leer el manifiesto cuando acabó la manifestación que en defensa del saneamiento del río había sido convocada por dicha asociación.           

Gracias, Señor President

Isidro Palomar Villena, miembro del Secretariado Comarcal de la Vega Baja del STEPV-Iv y de la Plataforma Cívica “Segura Limpio”.

< index >

“LLIBRE D’EIVISSA” (1957) 

Marià Villangómez

        Com molts altres, he vist per primera vegada una illa un dia ras des del castell de Dénia, durant alguna excursió escolar. Anys més tard, m’hi destinaren de mestre i vaig comprovar l’anacronisme del manual de geografia que vaig utilitzar en aquell treball de Magisteri.
        Desenganyeu-vos, per molt que us hagueu criat als Graus, Safors i Marines, només a illes com Eivissa hom viu a la Mediterrània. És clar que em referesc al món (el que queda) que el llibre que us presente (petita enciclopèdia d´història, bibliografia, antologia literària i geografia humana) ens conta, i no als desficacis turístics del Matutes and Company. Perquè quan arribí a les Pitiüses, aquest llibre ja era un document històric i Marià Villangómez un símbol consagrat de la resistència i la lluita per la cultura i llengua autòctones. Sí, ha estat gràcies a valents com aquest mestre d’escola rural, traductor, poeta, fundador de l’Institut d’Estudis Eivissencs (l’entitat cívica més important de l’illa), Premi d’Honor de les Lletres Catalanes i director durant molts anys de la revista Eivissa, que ha surat la continuïtat eivissenca. Tot i malgrat adversitats tan gegantines com l’Administració castellanitzadora i dues generacions d’urbanisme salvatge, amb massa lliures esterlines i marcs fàcils, que per poc desplacen als llibres d’història escenaris i formes de vida que en alguns aspectes, com ara el poblament, l’arquitectura rural o les salines, es remunten als cartaginesos.
        De vegades em pregunte com acabarà essent l’Eivissa de transició que he vist créixer a Santa Eulària i Sant Josep, quina societat formaran els fills de la cultura hippy, els dels treballadors i treballadores de la indústria turística i els de l’Eivissa ancestral que tants jocs, deures i il.lusions han compartit a l’escola i institut.

Ferran Pastor

< index >

 

El Jove Princep Blau 

    “Quan vaig escriure aquest conte, que en realitat era una carta a Lanín per a, de forma metafòrica, instar-lo a estudiar, no vaig pensar que el referèndum estiguera tan pròxim. Va ser una premonició? Tal volta.Ara pot servir per a alguna cosa més, perquè els beneficis que s’obtinguen de la venda es dedicaran, com tantes altres activitats que tenim programades, a prestar suport material i psicològic per al tan esperat referèndum.El Poble Saharauí hi arrisca el seu futur, i nosaltres apostem per ell.”
L’equip redactor i editor

FEDERACIÓ D’ASSOCIACIONS DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHARAUÍ DEL PAÍS VALENCIÀ

(El Conte el podeu adquirir per 500 ptes. a la seu de l'STEPV-Iv a València)

< index >

Quaderns de l'Ensenyament del País Valencià

    ÈPOCA IV    
    Núm 134
    desembre 1998